top of page

SABROSA NEGRURA

Foto: Chris Barbalis
@cbarbalis
Foto: Chris Barbalis
@cbarbalis

INVESTIGACIÓN

Para abordar el extenso tema de la Afrocolombianidad, acudimos a varios libros, artículos, documentales, crónicas con investigaciones de expertos, los cuales son:

Construcción e institucionalización del concepto de etnoeducación :

  • Buscando sus raíces étnicas y culturales: “Las comunidades Afrocolombianas son depositarias de una sabiduría acumulada durante siglos que han transmitido fundamentalmente a través de la tradición oral, de los abuelos a nietos sucesivamente, para garantizar la reproducción  física y espiritual de las presentes y futuras generaciones, con sus propios sistemas de socialización y educación”. En los años 70 y 80 fueron las luchas contra el colonialismo cultural.

Uno de los planteamientos de García Sánchez, José Daniel, en su libro Interculturalidad: La voz de los Afrocolombiano, es la falta de identidad Afrocolombiana,  un problema que se ha generado desde la época de la colonización, donde la mayoría de los colombianos se han llegado a percibir como ‘’Españoles de paso en tierras americanas’’ y que tras la homogeneización se han dejado de lado los negros e indígenas dentro de un país multicultural y multiétnico.

Según García Sanchez ‘’Comprender y enaltecer la cultura Afrocolombiana significa reinterpretar y redescubrir la presencia, la historia, el protagonismo y la espiritualidad de nuestros antepasados africanos y afrocolombianos reconociendo su papel de sujetos constructores y creadores de historia y desarrollo de la nacionalidad colombiana. Significa asumir crítica y transformadora mente el pasado, el presente y el futuro, con los imaginarios de identidad creados o que debe crear la nación Afrocolombiana asentada en todo el territorio nacional.’’ (P. 127)  

Según Libardo Arriaga Copete en su libro Cátedra de estudios Afrocolombianos: “ La falta, un poco maliciosa, o si se quiere piadosa,  de estudios sobre el Afrocolombiano, ha hecho que este haya permanecido ausente o invisible en la historia patria, ignorando en las manifestaciones culturales de una nación mestiza en la que él esta pero no se le ve, quedando marginado de su sociedad y de una parte de las instituciones del estado”. (P. 15)

Dicho autor expone,  entre otras cosas, que el colonialismo europeo, que se dio aproximadamente hace cinco siglos, provocó una explotación humana a los pueblos de África y América, generando así un estado de esclavitud  nunca antes practicado. Asimismo, menciona que se realizaron luchas patrióticas por la independencia, lo cual significaba “el desplome del colonialismo”. Sin embargo, algunos desconocen que esto contribuyo a la formación del mestizaje étnico y cultural y hace parte de la híbrida y multicolor cultura colombiana.  

Por otra parte, señala y resalta los aportes del negro a la Colombianidad, en cuanto al conocimiento de sus mitos, creencias, leyendas, música, cantos, danza, minería, deporte, entre otras. Igualmente, es necesario traer a colación, el concepto de “raza mestiza”, que  nos define como “nación mestiza”, evitando el etnocentrismo blanco.

Según Rosni Portaccio Fontalvo en su libro El folclore de la cultura Afrocolombiana:  “Etnia y raza no hacen referencia a lo mismo. La etnia incluye factores culturales como las tradiciones, la lengua y las ciencias religiosas. La raza en cambio, señala las características morfológicas de un grupo humano (color de piel, rasgos faciales, contextura, etc)”

La Etnia Afrocolombiana se le es considerada a todos los colombianos descendientes de los esclavos que fueron traídos desde África y que consiguieron la “libertad” en 1851. “ La herencia africana ha dejado en nuestro país un inmenso legado cultural que ha enriquecido la vida cotidiana al proyectarse en sus danzas, cantos, instrumentos, poesía, deporte y gastronomía”.

El autor  Rosni Portaccio Fontalvo, cuenta el origen de esta etnia que inició desde el casi exterminio de los indígenas que se suplieron por los negros de África. La cantidad de negros que llegaron a ser comercializados para ser servidores y para construir entran en una cifra desde 10 y 100 millones de negros raptados.  La esclavización disminuyó debido al “Código negro” en 1685 que suavizó los castigos para los negros, en algunos lugares de América no se aplicó este código.

bottom of page